Tomas Del Valle (LLA), Soraya Barandiaran ( Somos Buenos Aires) y Manuela Alonso (Fuerza Patria) y lo que esperan para este 2026 en la tarea legislativa

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Tomas Del Valle (LLA), Soraya Barandiaran ( Somos Buenos Aires) y Manuela Alonso ( Fuerza Patria) fueron las cabezas de listas de las ultimas elecciones el 7 de Setiembre de 2025 y lograron una banca en el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego.

Punto Intermedio realizo un cuestionario a cada uno de ellos con las mismas preguntas para conocer sus ideas, al cual, los actuales ediles accedieron cordialmente.

Esto es lo que contestaron cada uno de ellos.

Tomas Del Valle (LLA)

OBJETIVOS PERSONALES Y COMO BLOQUE PARA EL 2026

Mi objetivo personal, no solo para este año sino para los próximos 4 años, es que cuando culmine mi servicio nadie tenga que preguntarse qué hicimos, que proyectamos o que reclamamos. Que las decisiones y gestiones estén a la vista de todos en el día a día, y que cada voto nuestro dentro del Concejo Deliberante tenga una explicación concreta, eso es fundamental en una gestión.
Escuchar a los vecinos no tiene que ser una opción, sino una obligación. Son quienes sufren las consecuencias o gozan los beneficios de cada decisión que pase por el cuerpo legislativo. Y es nuestro trabajo representarlos, por supuesto estando alineados con nuestras ideas partidarias de La Libertad Avanza buscando radicar diferentes formas de hacer política y de aplicar decisiones, de hecho ya eso ha quedado expresado por nuestro bloque en las sesiones de diciembre al oponernos a un aumento de las tasas. Si un municipio busca financiarse cargándole al contribuyente la responsabilidad de aumentar tasas sin ofrecer ningún servicio distinto o distinguido, deberá revisar los gastos, tal y como hace cada persona en las finanzas de su día a día.

Como bloque, puntualmente para este 2026 queremos proponer diferentes alternativas para ordenar prioridades, ya lo hicimos en la sesión que se aprobó el presupuesto y, visto el deterioro del pavimento en las diferentes localidades consideramos incrementar la partida para mantener las calles en un 58%. Y por supuesto que vamos a estar supervisando a fin de año que el dinero que propusimos destinar a ello haya sido utilizado y notar una mejoría en el bacheo y/o repavimentación.
En Dorrego no falta plata, muchas veces hay gastos que se naturalizaron y muy pocos discuten, eso queremos poner sobre la mesa.
También ya estamos trabajando en proyectos que tratan sobre orden e higiene pública, emprendimientos, actividades para comercios, producción, seguridad y demás. Y por supuesto analizando la contraprestación que reciben todos los vecinos del distrito a cambio del pago de las tasas y, en base a eso, solicitar modificaciones donde se requiera. Es fundamental para todos lo que sostienen la administración pública con el pago de sus obligaciones.

ENFOQUE PERSONAL DENTRO DE LAS NECESIDADES

Personalmente, y como fuerza política, nos enfocaríamos en lo que les venia comentando y que si o si se tiene que discutir: ¿en qué se gasta? ¿por qué? ¿cómo se va a enfrentar la inseguridad? ¿el distrito esta ordenado? ¿El distrito esta limpio?
Cuestionar desde los fundamentos con criterio los resultados obtenidos con las formas empleadas para determinar si se está siendo eficiente como lo que está presente. No todo lo que es público es necesario, y no todo lo necesario esta siendo bien atendido.

Creo que Dorrego tiene que, poco a poco, ir poniendo en funcionamiento diferentes formas de gestionar sin desatender las necesidades básicas que sí se están cumpliendo adecuadamente. Dejar de sostener estructuras que no devuelven resultados y gestionar para quién produce, quién invierte, quién genera empleo. El Estado que buscamos es el que busca ser una herramienta y no una condición.

TAREA LEGISLATIVA ENTRE LAS TRES FUERZAS

No creo en los acuerdos por conveniencia ni oponerse por oponerse. Cada proyecto se tiene que defender solo, con números, criterios y sentido común. Cada bloque defiende diferentes ideologías, y eso es necesario porque construye la democracia y nos enseña a todos los habitantes a llegar a buen puerto incluso con pensamientos diferentes. Muchas cosas son dialogables y cada bloque tiene bien en claro buscar el beneficio para nuestra comunidad siguiendo nuestras propias ideologías. No es una cuestión de colores políticos, es una cuestión de responsabilidades.

ALGO QUE QUIERA AGREGAR

Si, siempre es bueno agregar algo. Considero que la política local en general no debe subestimar a la gente. Cada vecino entiende perfectamente cuando algo no cierra, cuando una decisión no es favorable y de cada consecuencia o beneficio que tienen.
Soy fiel creyente que las reglas tienen que ser claras, de decir la verdad incluso cuando no es lo más cómodo y, ante todo, tener bien presente los rumbos que queremos para que nuestro distrito crezca.

Soraya Barandiaran ( Somos Buenos Aires)

  1. Cuáles son los objetivos personales y como bloque para este 2026 para el distrito?

En lo personal, mi gran objetivo es escuchar y transformar las demandas de los vecinos en propuestas concretas. Que cada decisión que se tome tenga impacto en la vida cotidiana de los vecinos, y que las ordenanzas no queden en el papel, sino que mejoren servicios, generen oportunidades y ordenen el crecimiento del distrito.

Como bloque, trabajaremos para que el concejo sea una herramienta útil, que escuche, controle y proponga siempre poniendo al vecino en el centro.

Nuestro objetivo es claro: Aportar soluciones reales para el desarrollo del distrito, avanzar en proyectos vinculados a servicios públicos, obras necesarias, cuidado del ambiente y acompañamiento a quienes producen y trabajan. Siempre con una mirada de planificación y pensando en el mediano y largo plazo.

  • Donde te enfocaría más a nivel personal dentro de las necesidades del distrito?.

Yo creo que es importante no poner el foco en una sola cosa, porque las necesidades de los vecinos no son estáticas: van cambiando, se modifican según el contexto, y uno como representante del pueblo tiene que estar atento a esas transformaciones.

Si bien se ha logrado avanzar mucho  en lo que respecta a la construcción de viviendas, entendemos que hay que seguir profundizando ese camino y sostener el énfasis en políticas habitacionales. Hoy formo parte del Ente Municipal de Viviendas, donde se planifica, se gestiona y se ejecutan políticas habitacionales a nivel local, y será ese el lugar en donde daremos nuestra mirada como bloque.

Desde lo personal, después de haber sido encargada de la OMIC, entendí que la conciliación es importante, pero que si no hay herramientas que generen cumplimiento, el vecino queda desprotegido. Por tal motivo es que trabaje en una normativa para poder darle a la OMIC la etapa de sanción, con intervención del Juzgado de Faltas. Si bien todavía está en tratamiento, la idea es trabajarla de manera responsable, escuchando las distintas miradas y haciendo los aportes necesarios para que pueda aprobarse de la mejor forma posible, siempre pensando en brindar una herramienta eficaz y segura para los vecinos

  • Como pansas que se llevará a cabo la tarea legislativa entre las tres fuerzas?

Hoy el Concejo Deliberante está compuesto por tres fuerzas distintas, y eso plantea un desafío, pero también una oportunidad. El desafío es aprender a dialogar y a construir consensos; la oportunidad es que haya más miradas representadas.”

“La tarea legislativa tiene que darse con respeto institucional, debate serio y responsabilidad. Cada fuerza tiene su identidad y sus prioridades, pero cuando los proyectos son buenos para el distrito, hay que saber acompañarlos más allá del color político.”

“Nuestro compromiso es trabajar con apertura, escuchar las distintas posiciones y buscar acuerdos que permitan dar respuestas concretas a los vecinos, que es para quienes estamos acá.

  • Algo que no te pregunte y quieras agregar?

Simplemente reafirmar el compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, diálogo y cercanía, acompañando las decisiones que sean positivas para el distrito y aportando desde el Concejo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos

Manuela Alonso ( Fuerza Patria)

Soy Manuela Alonso, militante peronista y actual Concejal de Fuerza Patria.
Durante mi gestión, como peronista, voy a representar los intereses populares, promover el desarrollo a través de la producción y el trabajo que son el motor de nuestra sociedad, defender la educación pública y la salud, dar debates en materia de seguridad con planeamiento y exigencias de inversión, pero también trabajar fuertemente por una sociedad más justa y solidaria, donde se respeten los derechos de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, con una mirada integradora de las localidades que componen nuestro distrito.

Desde el Bloque de Concejales de Fuerza Patria en nuestro distrito, renovamos nuestro firme compromiso con cada vecino y vecina. Entendemos que nos encontramos atravesando tiempos difíciles, y es precisamente en estos momentos donde nuestra doctrina de justicia social, independencia económica y soberanía política debe hacerse más presente que nunca en el territorio.
Nuestro compromiso es en la calle, con los clubes, con las instituciones y en los barrios, transformando las inquietudes de la comunidad en proyectos de ordenanza concretos. Así mismo, continuaremos trabajando para que los proyectos aprobados sean ejecutados por el Intendente Municipal y para que los servicios sean debidamente prestados en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas

En relación a los otros espacios políticos, una fuerza es gobierno y se encuentra en el poder desde hace más de 20 años, manteniendo una gestión administrativa sin proyectos transformadores. Nuestra propuesta es sumar dinamismo y proyectos que permitan dejar atrás el estancamiento y alcanzar el nivel de crecimiento económico y social que nuestro distrito se merece.
La otra fuerza política, parece mantener una postura obstruccionista al rechazar el aumento de tasas municipales, y no ofrecer alternativas viables de gestión. Pero es más difícil de entender, cuando la causa es que desde el gobierno nacional tenemos un presupuesto de $0 para el distrito, a diferencia de la Pcia de Buenos Aires que aporta casi el 80% de coparticipación al presupuesto municipal.

Sin embargo, contamos con fuerzas opositoras donde prima el respeto y el diálogo. Continuaremos dando debate cuando no estemos de acuerdo con los fundamentos del caso, y argumentaremos si es necesario acordar con otros espacios para lograr respuestas concretas.

Quiero para este 2026, un distrito potente y con desarrollo, donde logre sumar cambios, no dividir. Se necesita mucho trabajo plural, diverso y transversal a los alineamientos partidarios para reconciliar a la política con nuestra sociedad, ningún gobernante puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio. Por ello, me comprometo a trabajar para estar a la altura de las circunstancias asumiendo con dedicación la gran responsabilidad que el pueblo me concedió.
Unidos, con la militancia como motor y el bienestar del pueblo como bandera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario